Visualmente magnífica |
Por segunda vez en su carrera Ethan acompañó a Joel en la dirección, la primera vez que trabajaron juntos detrás de las cámaras fue en Ladykillers y desde entonces no se han vuelto a separar. No country for old men consiguió inquietar a muchos espectadores, era extraño encontrarse con una película sin aparentes signos de comedia coeniana siendo de los mismos, pero quizá ésto suponía un paso hacia delante en la carrera de los hermanos, al explorar nuevos terrenos podrían evolucionar como autores. El resultado final dio lugar a copiosas discrepancias, muchos sentenciaron a los Coen calificando a ésta como su peor película y la más sobrevalorada y otros les aplaudieron por su exitosa osadía. He aquí la controversia del principio.
No es país para viejos da comienzo cuando Llewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss coge el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell (Tommy Lee Jones), no consigue detener. Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación.
Bardem de Oscar |
La historia puede enganchar o no pero la adaptación que hicieron los hermanos de la novela de Cormac McCarthy dio lugar a alabanzas por ambos bandos, el cinematográfico y el literario. Destacar por igual la exquisita fotografía, las road movie nos regalan instantáneas inmemoriales en muchos ocasiones y aquí Roger Deakins (incondicional de los Coen) no fue menos. Originales y atrayentes también las grandes actuaciones de Josh Brolin y Tommy Lee Jones.
Es fácil darse cuenta de que esta película lleva el sello de los Coen, y aún habiéndose salido de los registros a los que nos tienen acostumbrados lograron conquistar a gran parte del público, marcando el filme con un estilo más reservado. No es país para viejos es una persecución a vida o muerte (literalmente) plagada de violencia y sangre fría que deja, además de una realización soberbia, escenas inolvidables protagonizadas en su mayoría por un asesino, con pelucón incluido, que la historia del cine recordará.
6 comentarios:
Después del comentario de aquí arriba no se si el mío valdrá mucho pero bueno... xD
El caso es que comenzó con el mundo cinéfilo en serio un año después de esta peli (allá por 2009) y con el blog en dic. de 2010 así que esta me queda un poco lejos, pero tengo previsto verla junto a "There will be blood"
Buena entrada, un saludo!^^
@Jose Ramon Santana Vazquez: Bonita poesía pero a mí los copia y pega... Me van poco ;D.
@Domive: El tuyo vale igual o más que el anterior, por lo menos me demuestras que te has leído la entrada así que, que no te quepa duda de que valoro más éste que cualquiera que pase a dejar un C&P.
Es una película que es tan amada como odiada así que sólo puedo ofrecerte mi opinión, ya me comentarás cuando la veas qué tal. Y me uno a lo de ver "Pozos de ambición", yo tampoco lo he hecho.
Gracias por pasarte compañero, ¡un abrazo!
De acuerdo contigo en que es visualmente perfecta. A mí, personalmente, me encantó, sobre todo la primera mitad cuando vemos con angustia cómo el personaje de Josh Brolin intenta huir del enorme embrollo en el que se metido un poco tontamente.
Vaya, ahora me apetece volver a verla ;)
@Reyloren: Es agradable encontrar a alguien que comparta mi opinión, más cuando esta película ha traído de cabeza a tanta gente. Estoy de acuerdo en que la primera mitad es genial, luego se descuelga un poco con lo ocurrido ccon Brolin... Pero al igual que a ti, a mí me encantó.
Gracias por comentar, ¡un abrazo!
Yo encontré muy buena la película, las actuaciones de Bardem y Tommy Lee Jones y sobre todo, la hermosa fotografía de Roger Deakins. Además la dirección de los Coen es notable como siempre.
Pero lo más interesante de lo que escribes, es que precisamente eso, cada vez analizas y describes mejor las cosas Bea, creo que la mejor descripción posible del filme es: "Los Coen asombraron con unos angustiosos planos creando una atmósfera realmente inquietante que aguantaron muy bien las escenas de tensión". Eso se vive en casi todo el metraje. Muy buena crítica amiga.
Y ojalá veas "There will be blood", a mi gusto es la primera (y quizás única) obra maestra del siglo XXI, es impresionante verla por primera vez.
Un abrazo Bea!
@Christian: Me hizo muy feliz leer tu comentario anoche, de estos halagos no se cansa una nunca, me alegra saber que has notado una mejoría en mis críticas, espero que sea así y siga por este camino. Por lo que escribo queda claro que la película me gustó mucho, a pesar de que para la mayoría está sobrevalorada a mí me pareció maravillosa.
Quizá hoy mismo vea "Pozos de ambición". Gracias por la recomendación Christian. Y mil gracias por pasarte de esta forma tan agradable por mi Blog, eres genial. ¡Un abrazo!
Publicar un comentario