Hace escasos minutos se conocieron las premiados del Festival de Cannes 2013. El reparto de galardones no ha disgustado a casi nadie (aunque el premio a Escalante, además de sorprender, sí ha chirriado a algunos) y el sabor de boca que deja esta edición es inmejorable. Se ha echado en falta algún premio para Sorrentino, que estaba en las quinielas para director (el premio que ha recibido Escalante por Heli), y para Michael Douglas, por quien también se apostaba muy fuerte en la categoría a Mejor actor, aunque Bruce Dern también era un claro favorito. El premio que sí ha sorprendido, y mucho, ha sido el de Bérénice Bejo, por quien pocos apostaban y que se ha impuesto a la gran favorita: Adèle Exarchopoulos en la categoría a Mejor actriz. Aunque al ganar Bejo cada vez se hacía más evidente quién ganaría la Palma de Oro... Like Father, Like Son, la que se dijo que era la película con más opciones de ganar la Palma de Oro por su temática, tan afín a los gustos de Spielberg, se ha llevado el Premio del Jurado, pero no ha podido con la obra de Kechiche, que tanto interés ha generado desde su proyección, en la categoría principal. Kechiche ha recibido el premio con estas emocionantes palabras: "Quisiera dedicar este premio y esta película a esta hermosa juventud francesa que conocí durante la realización de esta película y que me descubrió la esperanza de libertad y de vivir en armonía. También a otra juventud, que no hace mucho ha vivido la revolución tunecina, para inspirarle cómo vivir en libertad, expresarse en libertad y amar en libertad".
Así, Ozon, Miike, Soderbergh, Refn (obviamente), Sorrentino, Polanski, Jarmusch y Gray, los directores de más renombre del resto de la Sección Oficial, se han marchado a casa con el contador a cero, aunque habiendo gustado bastante (menos Only God Forgives), que ya es algo fantástico.
Ha sido un Festival de una calidad incuestionable que ha terminado de una manera magnífica, con una gala emotiva y con unos ganadores justos. Ahora sólo falta que las películas se estrenen lo antes posibles en el resto del mundo para poder disfrutarlas y comentarlas. De momento os dejo el palmarés completo (de FIPRESCI, Una cierta mirada y la SO) de este año:
Kechiche agradecido por la Palma de Oro |
Oscar Isaac recoge el Gran Premio del Jurado por Inside Llewyn Davis |
Alexander Desplat y el premio de Bruce Dern por Nebraska |
Bérénice Bejo, Mejor actriz por The Past |
Kore-eda y su premio por Like Father, Like Son |
PALMA DE ORO: MEJOR PELÍCULA
La vie d'Adèle de Abdellatif Kechiche
PREMIO INTERNACIONAL DEL JURADO
Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-eda
GRAN PREMIO DEL JURADO
Inside Llewyn Davis de Joel & Ethan Coen
MEJOR DIRECTOR
Amat Escalante por Heli
MEJOR ACTOR
Bruce Dern por Nebraska
MEJOR ACTRIZ
Bérénice Bejo por The Past
MEJOR GUIÓN
Jia Zhang Ke por A Touch of Sin
PALMA DE ORO: MEJOR CORTOMETRAJE
Safe (C) de Moon Byoung-gon
FIPRESCI
Sección Oficial:
La vie d'Adèle
Una cierta mirada:
Manuscripts Don't Burn
Quincena de realizadores:
Blue Ruin
UNA CIERTA MIRADA
UNA CIERTA MIRADA: MEJOR PELÍCULA
L'image manquante de Rithy Panh
UNA CIERTA MIRADA: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Omar de Hany Abu-Assad
UNA CIERTA MIRADA: MEJOR DIRECCIÓN
Alain Guiraudi por L'inconnu du lac
CÁMARA DE ORO: MEJOR ÓPERA PRIMA
Ilo Ilo de Anthony Chen
PD: Como veis no he podido subir las recopilaciones de fotos de los últimos dos días del Festival pero el evento me ha pillado en época de exámenes y me he visto incapaz de sacar tiempo algunos días... De todas formas, gracias a todos los que os habéis pasado a leer las entradas para estar al tanto de lo que ocurría en la ciudad francesa, ojalá algún día pueda retransmitiros mis propias opiniones. ¡Gracias!
0 comentarios:
Publicar un comentario