Gracias a nuestros compañeros de SensaCine, World Cinema 7 pudo acudir como medio acreditado al pasado Festival de Cine 4 + 1 en Madrid, que se ha celebrado de manera simultánea en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro. Fueron cinco días muy intensos y una experiencia muy enriquecedora para el Blog, por eso desde aquí quiero dar las gracias a todos los responsables del Festival.
La fotógrafa francesa Valérie Massadian se ha abierto paso en el mundo del cine con Nana, una película que no pasó desapercibida por los circuitos festivaleros del año pasado (alzándose incluso con el premio a la Mejor ópera prima en el Festival de Locarno) y que sigo dando de qué hablar en la actualidad. Con gran expectación se proyectó en la Sección Oficial del Festival 4 + 1 en Madrid, hasta donde se trasladó Valérie para hablarnos de su película.
La estrella de su primer largometraje es la pequeña que da nombre a la película y que no dejamos de ver durante los casi 70 minutos de metraje. Nana es un duro retrato de la niñez a través del cual su directora cuenta cómo una niña afronta un viaje oscuro a una edad marcada por la inocencia y la espontaneidad con una sutilidad en la que el misterio y la delicadeza se dan la mano. Aún así la cinta de Massadian puede pecar de insustancial, porque la niña es muy graciosa y es imposible no sentir ternura hacia ella desde el primer momento en que aparece en pantalla, pero dejar que la película se sustente únicamente en eso es algo que puede resultar tedioso.
El debut cinematográfico de Valérie Massadian |
La estrella de su primer largometraje es la pequeña que da nombre a la película y que no dejamos de ver durante los casi 70 minutos de metraje. Nana es un duro retrato de la niñez a través del cual su directora cuenta cómo una niña afronta un viaje oscuro a una edad marcada por la inocencia y la espontaneidad con una sutilidad en la que el misterio y la delicadeza se dan la mano. Aún así la cinta de Massadian puede pecar de insustancial, porque la niña es muy graciosa y es imposible no sentir ternura hacia ella desde el primer momento en que aparece en pantalla, pero dejar que la película se sustente únicamente en eso es algo que puede resultar tedioso.
La dueña de la película es Nana |
Nana es una niña de cuatro años que vive con su madre y su abuelo en una casa de piedra situada en el campo. Es en ese entorno rural donde las maravillas y los peligros se unen para dar rienda suelta a la trama, donde la niña aprende a vestirse sola, juega al aire libre y pasea por el bosque. Una tarde, cuando Nana vuelve del colegio, sólo encuentra silencio en su casa...
Un duro retrato de la niñez |
Nana no aportará nada nuevo al espectador, pero al menos la ingenuidad de Kelyna Lecomte (que ahora tiene 7 años) resulta encantadora.
0 comentarios:
Publicar un comentario